4.1 Proveedores de servicio de correo electrónico.
Un Proveedor de servicios de correo electrónico (ESP en sus
siglas en inglés), se refiere a una empresa que proporciona el envío
automatizado de correos electrónicos como parte del email marketing. Los
proveedores de servicios de correo electrónico ofrecen a sus clientes una
infraestructura técnica y, opcionalmente, una herramienta de software con una
interfaz gráfica de usuario para gestionar el envío de correos electrónicos de
forma cuantitativa y cualitativa. Éstos son software y hardware de correo
electrónico masivo, o una agencia que acompaña o administra completamente el
email marketing.
1.
Gmail
2.
Correo Yahoo
3.
Outlook
4. GMX
4. GMX
5.
Zoho
6.
Cifrado de correos electrónicos
4.1.1 Enviar y recibir mensajes
Escribir un correo
1 En tu ordenador, ve a Gmail.
2 Haz clic en Redactar (arriba a la izquierda).
3 En el campo "Para", añade a los destinatarios. Si
quieres, también puedes añadir destinatarios en los campos "Cc" y
"Cco".
4 Escribe el asunto del correo.
5 Redacta el mensaje.
6 Al final de la página, haz clic en Enviar.
Recibir
Leer un mensaje de correo
Para responder un mensaje, primero debes saber cómo leerlo.
Para ello, sigue estos pasos:
Paso 1:
Haz clic en el botón Recibidos, Entrada o Bandeja de entrada,
según el proveedor del servicio que hayas elegido, e ingresa a la Bandeja de
entrada de tu cuenta de correo.
Paso 2:
Selecciona el mensaje que quieras leer y revisa su
contenido.
Paso 3:
Identifica los botones: Responder, Responder a todos y
Reenviar, ubicados en la parte superior del panel de lectura.
4.1.2 Adjuntar y descargar archivos
Un archivo adjunto es un documento que se envía junto con un
mensaje. Imagina un mensaje escrito en una hoja con un clip que sostiene
algunas fotos u otro documento, de esta misma forma puedes enviar archivos
adjuntos por correo electrónico.
Descargar un archivo adjunto
Te darás cuenta si alguno de tus mensajes tiene un archivo
adjunto, cuando veas un clip junto a él. Lo que debes hacer para ver el archivo
es cogerlo de internet y guardarlo en tu computador, es decir descargar el
archivo adjunto.
Cómo descargar archivos desde el correo
Paso1:
Ubícate en la Bandeja de entrada de tu correo electrónico,
es decir, en el listado de los mensajes que has recibido, y haz clic en algún
mensaje que tenga el icono con forma de clip.
Paso 2:
Ya entraste al mensaje, ahora busca el item que diga
Descargar o Guardar. Puedes también hacer clic sobre la vista en miniatura del
archivo a descargar, para verlo en línea o guardarlo directamente.
Paso 3:
En la parte baja de tu ventana, aparecerá una barra que te
guiará en la descarga de tu archivo. Si no deseas guardar el archivo en tu
equipo, sino simplemente verlo en línea, puedes elegir la opción Ver en línea.
Descargar archivo adjunto
Paso 5:
¡Listo!, tu archivo ha quedado guardado en tu computador.
Para abrirlo, solamente tienes que buscarlo justo en el sitio donde lo
guardaste.
4.1.3 Mensajería instantánea
La mensajería IP, más conocida habitualmente como mensajería
instantánea, es un tipo de servicio que permite el intercambio de mensajes de
texto que llegan en el mismo momento al destinatario.
Pese a que hace años que estos servicios existen, ha sido
con la explosión de los teléfonos móviles inteligentes y del gran éxito de
WhatsApp, que dichos servicios se han popularizado, estallando una guerra por
copar el mercado.
4.2 Foros de discusion
Un foro de Internet es un sitio de discusión en línea
asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando
de esta forma un hilo de conversación jerárquico (thread en inglés). Dicha
aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son
contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que
los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
Las categorías son contenedores de foros que no tienen
ninguno uso aparte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez,
tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una
especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información
sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la
mensajería instantánea es que en los foros no hay un "diálogo" en
tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por
alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la
confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de
interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará
registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin
necesidad de registro ni conexión).
4.3 Redes Sociales
4.3.1 Definición
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.1Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.
4.3.2 Características
Vínculos y conectividad
Características redes sociales vínculos las redes sociales
se tratan de establecer lazos con otras personas, conexiones de diversa índole,
que estos sitios ayudan a crear y mantener vivos. Los usuarios deben ser
capaces de relacionarse y hacer crecer sus redes de contactos, de lo contrario
no podríamos hablar de redes sociales.
Junto a la construcción de un perfil, los sitios de redes
sociales ofrecen también la posibilidad de crear listas de amigos, compartirla
con otros y contactar con las redes de nuestros contactos.
Interacción
Esta es una de las principales características de las redes
sociales. Es lo que mueve a las redes sociales, lo que mejor plasma su carácter
social. Ya sea que se comparta un mismo interés en algún deporte, una misma
institución, o lo que fuera, la gente está allí para comunicar y expresarse.
Los perfiles y las listas de contactos son solo los pasos
previos para ese fin último que es interactuar con otros. En los sitios de
redes sociales esto se evidencia cuando se comparte actividades y contenidos.
Un comentario en Facebook, un enlace en Twitter, una consulta en Quora, etc.
Características redes sociales interactuar
Otras características de las redes sociales que están
presentes en mayor o menor medida son:
Personalización: los usuarios son capaces de ajustar las
configuraciones del sitio.
Tiempo real: a diferencia de los foros y otras páginas de
comunidades, las redes sociales ofrecen la oportunidad de establecer relaciones
con respuestas inmediatas, asegurando una interacción continua.
Inteligencia colectiva: el sentido de colaboración, creación
conjunta y ayuda mutua inspira la conformación de redes sociales. Es el usuario
quien en comunidad propone, soluciona y da soporte a la misma.
Lenguaje multimedia e hipertextual: el lenguaje de las redes
sociales es el de Internet, en el que se usan los recursos audiovisuales
(texto, imagen, video, audio, gráficos interactivos y animaciones) y los
enlaces para comunicar.
Viralidad : El sistema de redes de contactos hace fácil la
propagación de contenidos, multiplicando exponencialmente su exhibición e
influencia.
4.3.3 Ventajas y Desventajas
Ventajas de las redes sociales
Permiten una gran visibilidad y alcance: Las redes sociales
pueden ayudarnos a que nuestro negocio sea mucho más visible. Como el uso de
redes sociales está extendido a casi el total de la población, potencialmente
podemos llegar a millones de personas.
Nos ayudan a establecer una comunicación bidireccional con nuestr@s
client@s potenciales: Cada vez es más importante el poder conectar con nuestro
público objetivo y tener canales de comunicación que permitan una interacción
continua. Las redes sociales nos permiten crear un espacio para conectar con
personas que están interesadas en lo que ofrecemos, productos o servicios, y
establecer una relación de confianza a lo largo del tiempo.
Colaboran a crear una imagen de marca: Uno de los factores
determinantes a la hora de decidirse a comprar un producto o contratar un
servicio, es la imagen que tenemos de la marca. Nuestra presencia en redes
sociales nos ayuda a construir esa imagen de marca, creando oportunidades para
mostrar nuestra fislosofía de empresa y nuestra capacidad para la atención al
cliente.
Son un buen canal para la atención al client@: Muchas
personas prefieren preguntar una duda o reclamar a través de las redes sociales
porque son un canal más rápido e inmediato. El que la conversación sea pública,
normalmente mejora la atención al client@, algo que no pasa desapercibido a l@s
consumidor@s.
Afectan al SEO: Google tiene muy en cuenta a la hora de
posicionar una web el tráfico que llega a ella desde redes sociales. Con lo
cual, potenciar los links a nuestra web desde este canal es una interesante
estrategia de posicionamiento.
Desventajas de las redes sociales
Consumen mucho tiempo: Además del tiempo de research
necesario para buscar contenidos de calidad, el tiempo empleado en el diseño de
imágenes atractivas y en la planificación de las publicaciones, también hay que
tener en cuenta el tiempo dedicado a contestar a las interacciones y el tiempo
que se escapa por las rendijas cada vez que abres tu página de facebook porque
has visto una notificación. Llevar las redes sociales de tu empresa require de
varias horas semanales.
Cada vez hay que pagar más por el mismo alcance: Una persona
sigue a decenas de páginas de empresas en redes sociales, sería imposible que
se le mostraran todas las publicaciones que hace cada una de ellas. Cada red
social tiene su propio algoritmo que decide qué porcentaje de publicaciones se
nos muestran, de qué páginas, etc. Por ejemplo, en Facebook, sin pagar por
promocionar una publicación, lo normal es que en una página activa, en el mejor
de los casos, tus publicaciones lleguen sólo a un 20% de las personas que te
siguen. Por eso en muchos casos es necesario pagar para promocionar una
publicación o conseguir seguidores y cada vez hay que pagar más. Esto ha
provocado que lo que antes era una revolución porque permitía llegar a miles de
personas de manera gratuita, ahora se esté convirtiendo en un canal de
promoción bastante costoso. La peor consecuencia de esto es que no tienes
manera humana de comunicarte con las personas que han querido seguir tu página
de empresa para comunicarles algo sin pagar por ello.
Falta de control: Las redes sociales cambian continuamente
sus algoritmos y muchas páginas de empresa se ven afectadas gravemente por
estos cambios. La verdad es que tú no eres dueñ@ de tus perfiles en redes
sociales ni de sus contenidos, con lo cual no puedes reclamar ante estos
cambios por más que afecten a tus ventas. En la mayoría de los casos ni si
quiera hay dónde hacer una reclamación. En el último mes muchas personas han
visto como Facebook ha hecho desaparecer muchos de sus contenidos o como ya no
pueden administrar sus páginas de empresa y no hay nada que puedan hacer para
arreglarlo salvo esperar a que se solucione, aunque eso suponga importantes
pérdidas económicas.
El 60% de las personas busca información en un buscador como
Google cuando quiere comprar algo, el 48% visita la página web de la empresa y
solo el 22% acude a las redes sociales. Son datos del último estudio de Hubspot
sobre hábitos de consumo en Internet que dejan claro que las redes sociales no
son el lugar favorito para informarse a la hora de hacer una compra.
4.4 Blog
4.4.1 Definición
Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario
personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en
orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen
tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.
4.4.2 Características
Las características de los blogs que han justificado su auge
han sido:
Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces,
imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar
sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los
comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar
el correo electrónico.
Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma
cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan
la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un
artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando
su posterior búsqueda.
Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus
comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los
artículos publicados.
Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y
comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en
el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a
ese sitio web.
Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten
conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro
blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los
comentarios de un artículo.
Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus
páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios,
4.4.3. Creación
Si tiene cuenta en
Gmail, puede acceder directamente a Blogger desde su correo. En la barra
superior de herramientas, elija la última opción "Más" y ahí busque
"Blogger".
Puede acceder también entrando directamente a
www.blogger.com digitando los datos de su cuenta de Gmail. Si no tiene cuenta,
debe crear una.
Confirme
el perfil. Mire que los datos sean los correctos. Esta es la información que
los lectores verán cuando consulten tus entradas. Si todo está bien oprima
continuar.
En la
nueva ventana, mire el lado izquierdo y haga clic en ‘Crear Nuevo Blog’.
Piense en
el título que le pondrá a su Blog. Recuerde que este tiene que ser atractivo y
además estar relacionado con el tema general.
La
dirección, es la dirección de la página Web de su blog. Si el nombre de su blog
es "Fútbol al día", la dirección quedará así:
"futbolaldia.blogspot.com". El mismo programa le estará indicando si
la dirección que pone está disponible o no, por eso debe pensar en una bien
original.
La
plantilla es algo fundamental en la creación de su blog. Tenga en cuenta que
debe ser escogida pensando en el tema sobre el que vaya a tratar el Blog,
además, debe ser atractiva y fácil de usar para el lector. Cuando tenga esos
pasos haga clic en ‘Crear’.
· Si
oprime el lápiz naranja al lado del titulo de su Blog, podría crear su primera
entrada. Es decir escribir su primer texto.
En la
parte inferior izquierda hay un opción que dice ‘Lista de lectura’ oprímala y
agregue otras páginas o blogs que tengan que ver con su tema. Esto se hace para
que su página se vea más nutrida de información y para que los lectores se
puedan redireccionar a otros blogs.
·Si
quiere cambiarle el diseño, el nombre u otros detalles. Oprima la opción que
está entre ‘Ver Blog’ y el lápiz naranja. Hay de desplegará un menú y usted
podrá escoger qué quiere cambiar o ver de su blog.
4.5 Biblioteca Digital
Una biblioteca digital es una colección de
objetos digitales organizados,
que sirve a una comunidad de usuarios definida, que tiene los derechos de autor
presentes y gestionados y que dispone de mecanismos de preservación y conservación. Una
definición más exhaustiva propuesta en la bibliografía especializada establece
que "biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y
transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de
documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de
valor añadido para el usuario final".
Se refiere a los recursos informáticos documentales, a los
que se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los
servicios de Internet. En el concepto de biblioteca digital está
implícita la integración de la tecnología informática y las comunicaciones. La
información ofrecida suele estar disponible en formatos PDF, doc, jpg, BMP o MP3, entre otros.
La biblioteca digital es un recinto informativo de nueva
generación y se basa en las nuevas tecnologías. Las diferencias se manifiestan
en el sentido de que el recinto anterior se basaba en procedimientos mecánicos
y este nuevo ya utiliza procesos automatizados y, lo más importante, se puede
tener acceso a todas las fuentes documentales a distancia a través de internet.
Otra diferencia importante consiste en que a este recinto informático digital
se puede ingresar a cualquier hora los 365 días del año. También cumple con las
normas ISO y con las leyes referentes a derecho de autor, de patentes y marca.
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